Café de El Salvador de excepcional calidad
Mediante este documento, deseamos contribuir a incentivar la culturización y el interés por el consumo de el Café de El Salvador de excepcional calidad. Para ello, desde nuestra Tienda Online Café de Especialidad, informamos a los consumidores que El Salvador es un país en donde los productores realizan actividades de producción, procesamiento y comercialización de café diferenciado. Con ello se busca un premio sustancial en el precio de venta, y por ello los productores se esfuerzan en obtener café de alta calidad.
El Salvador es un país productor de café de Excelente calidad de bebida. Se obtiene de las seis cordilleras cafetaleras, confirmado por los resultados obtenidos en el evento Taza de Excelencia desde el año 2003. En ellos se puede apreciar la representación de las seis cordilleras. Despertó gran interés por nuestro café en el mercado de cafés especiales.
La búsqueda de la calidad empieza desde la selección de la variedad a sembrar a el cuidado durante el año agrícola, búsqueda del recurso económico para trabajar la finca, la recolección, el beneficiado, almacenamiento y preparación para su embarque.
El caficultor salvadoreño es digno de elogio, por su empeño y dedicación en el manejo del cultivo del café. Creador de innovaciones tecnológicas que le han brindado un puesto preferencial a “CAFÉ DE EL SALVADOR” en materia de calidad de bebida. Esta calidad manifestada en el balance perfecto entre acidez y dulzura, está apoyada genéticamente en las variedades Bourbon, Pacas y Pacamara, originarias del Coffea Arábica. Así como en factores ambientales temperatura, luz solar, agua y de suelo óptimo que poseen los cafetales salvadoreños.
Café de extraordinaria elegancia
El café salvadoreño, clasificado en el grupo de otros suaves, posee propiedades físicas, químicas y sensoriales las que permiten su reconocimiento en todo el mundo. Estas cualidades son atribuibles a las siguientes condiciones:
- Predominancia de variedades ancestrales como Bourbon y Pacas, reconocidas por su alta calidad de bebida. La investigación y validación de la variedad Pacamara en el año 1980.
- La tecnología empleada en el manejo de los cafetales es similar, a excepción de pequeñas áreas que han adoptado tecnología importada.
- Los beneficios de café cuentan con una estratégica ubicación, con excelente infraestructura vial. Están inmersos en las áreas de producción, lo que permite la rápida movilización del café para su inmediata transformación.
- La disciplina y alta responsabilidad de los productores, personal técnico, beneficiadores y catadores. Su experiencia acumulada por largos años, es un factor que acredita para obtener una óptima calidad de producto.
Calidad en el café y en el cultivo
El control de calidad de la bebida está íntimamente ligado a las cualidades intrínsecas del grano en su aspecto físico. Las características organolépticas de la bebida como su aroma, sabor, cuerpo, acidez y dulzura están acordes a lo que el mercado demanda en su manejo y preparación.
Los productores de café en El Salvador, día a día se esfuerzan por continuar obteniendo la calidad de su café. Para conseguir este prestigio es clave el apoyo de mandadores de finca con capacidad técnica. Deben saber dirigir el personal a su cargo en labores de mantenimiento y de recolección. Administradores de beneficios que conozcan técnicamente el proceso agroindustrial. Catadores reconocidos por su gran trayectoria que sepan distinguir los atributos del café excepcional. Y gente conocedora de la promoción y del mercadeo de su producto.
Lo impresionante de los productores salvadoreños es que aún en los momentos más deprimentes de la historia, por el ataque de enfermedades en sus cultivos y precios deprimidos, han mostrado una actitud muy positiva. Visualizando el futuro con entusiasmo en búsqueda de mercados diferenciados.
Las seis cunas del café salvadoreño
En El Salvador el café se cultiva en seis cordilleras las que se mencionan a continuación:
- La Cordillera Apaneca-Ilamatepec corresponde a Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana.
- El Bálsamo Quezaltepec ubicada en La Libertad y San Salvador.
- Chichontepec en San Vicente, La Paz y Cuscatlán.
- Tecapa Chinameca en Usulután.
- Cacahuatique en San Miguel y Morazán.
- Alotepec Metapán en los departamentos de Chalatenango y parte de Santa Ana.
El mayor volumen de café es obtenido de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, mientras que Alotepec Metapán representa la menor cantidad producida. Sin embargo, las excelentes cualidades y atributos positivos de bebida se expresan en las seis cordilleras. Ello da lugar al Café de El Salvador de excepcional calidad
airam_8785
13/11/202323:35Gracias por acercarnos al origen de este café y por mostrarnos el excelente y cuidado proceso de producción en El Salvador.